El resto indivisible by Zizek Slavoj

El resto indivisible by Zizek Slavoj

autor:Zizek, Slavoj [Žižek, Slavoj]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789871489701
editor: 2015
publicado: 2008-12-31T16:00:00+00:00


LA PRESTIDIGITACIÓN SIMBÓLICA

La respuesta que da Hegel a la eterna pregunta de la Ilustración (“¿Es posible engañar a la mayoría de las personas?”) es un rotundo “¡No!”. Sin embargo, el razonamiento detrás de ella no tiene nada que ver con la confianza en el buen sentido sustancial y la prudencia de la mayoría; antes bien, depende de una definición circular-performativa de lo que es “verdad” en el dominio social: aun cuando una idea ha sido impuesta inicialmente como un medio puramente instrumental de engaño ideológico, el momento en que la mayoría de las personas la aceptan como base de su existencia social, ya no se trata de una mentira sino de la verdad sustancial de una comunidad.

En el dominio de la pragmática contemporánea y la teoría de las acciones, Pierre Livet llegó a la misma conclusión: el estatus indecidible de error es crucial para el funcionamiento de una comunidad simbólica.161 El punto de partida de Livet es el razonamiento estratégico de un individuo en una situación representada por el conocido dilema del prisionero: mientras el individuo permanezca dentro de la búsqueda “racional” de sus intereses egotistas, atrapado en el juego de espejos de lo que él sabe que los demás saben que sabe, entre otras cosas, la verdadera cooperación no puede ocurrir; la única solución, la única manera de salir del impasse, es que él haga un movimiento que, desde el punto de vista del razonamiento estratégico racional puro, sea un “error”, un movimiento “irracional” (todo depende de cómo reaccionen sus compañeros a este “error”). Si ellos, por así decirlo, se hacen cargo y contestan con un correspondiente “error” de su parte, pasamos de una interacción estratégica a una cooperación genuina. Sin embargo, jamás podremos estar seguros de cómo funcionará nuestra primera movida “irracional”: ¿será recibida como un mero error o pondrá en funcionamiento la cooperación genuina, esto es, funcionará como lo que Derrida, en su lectura de Hegel en Glas, llamó el “¡sí! primordial”, el gesto del don “irracional” que pone en marcha el proceso de intercambio? La inversión “mágica” de un “error” en un gesto fundacional de cooperación también puede ocurrir en la dirección opuesta, “hacia atrás”: en el transcurso de la desintegración de una comunidad “orgánica” en individualismo egotista, es muy probable que un gesto que hasta entonces ha sido parte de los procedimientos estándar de cooperación (el código de honor, la solidaridad con aquellos que están sufriendo, etc.) de pronto se perciba como un estúpido error del que debe sacarse provecho…

Y una vez más el punto crucial es que esta imposibilidad estructural de verificar las reglas o intenciones que subyacen nuestra actividad socio-simbólica, esta indecidibilidad entre error y cooperación, es la condición positiva de la cooperación genuina: en cuanto envolvemos a otro sujeto con la capacidad de poseer y determinar las reglas que controlan el verdadero significado de nuestro discurso, dejamos de participar en la cooperación simbólica genuina, dado que nos concebimos como un instrumento puro manipulado por aquellos que controlan las reglas del juego. En



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.